Ir al contenido principal

Llego el momento de pagar el tiempo de gracia a los bancos

Estamos en el ultimo día del mes de Mayo, y este Lunes inicia el mes de Junio. Si usted fue de los "beneficiados" por los bancos y no le ha tocado pagar ninguna cuota estos tres meses este articulo te puede interesar. 

Primero, presentare un extracto del comunicado de AHIBA - Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias donde nos ayudara a entender esta "ayuda" y que tenemos que hacer para no ser afectados.

Este comunicado fue publicado en el sitio web y redes sociales de AHIBA el 8 de Abril del 2020. Y el punto que nos interesa es el inciso 2.

Este período de gracia, que inició a partir del 15 de marzo podrá extenderse hasta el 30 de junio de 2020, y permite diferir los pagos que se vencen dentro de estos meses para ser pagados en los meses sucesivos. Las cuotas no pagadas y el capital adeudado continúan devengando intereses corrientes.

Mucha atención con lo marcado en rojo. 
Esta es la suposición que muchas personas han tenido en Honduras.

Suposición
Con esta ayuda, si no pague 3 cuotas, estas 3 cuotas las voy a pagar al final del préstamo. Ejemplo. Si mi préstamo vence el 10 de Diciembre del 2020, me tocara pagarlo el 10 de Marzo del 2020.
Realidad
Le informo que no es así.Esos 3 meses que usted dejo de pagar, se puede volver en un numero mayor que 3 cuotas, les presentare un ejemplo,para que lo puedan entender mejor.

Ejemplo

Se obtiene un préstamo en Agosto del 2019 de 100,000 lempiras. A una cuota anual del 20%. Por un periodo de 60 meses (5 años). 

En una época donde no hay crisis ustedes estarían terminando de pagar este préstamo el 10 de Junio del 2024. Ustedes habrían pagado un aproximado de 63,664.98 lempiras de intereses. 

Pero con la ayuda de los bancos, uno pensaría que ahora el préstamo se tendría que terminar a pagar el 10 de Septiembre del 2024 y los intereses serian lo mismo. 

Que pasaría si les digo, que no es así. Que ese prestamos se terminaría pagando el 10 de Enero del 2025. (7 meses mas) y el un aproximado de intereses que usted pagaría son de 79,629.88 lempiras. Estamos hablando casi de 16 mil lempiras mas.

Pues resulta que los 3 mese que uno no pago. Esos intereses se suman al capital. En este ejemplo estamos sumando también las 3 cuotas del seguro al capital también. Alguien tiene que pagar ese dinero, y no va a ser el banco.

Les comparto esta plantilla por si desean hacer sus cálculos y saber cuanto dinero adicional tendrán que pagar



Comentarios

Entradas populares de este blog

Que buscaron los hondureños en Google en el 2017

Se han preguntando que buscan los catrachos en Internet? Les traemos un resumen de las busquedas de este 2017 en Honduras.

Actualizar de Ubuntu 14.04 a 16.04

Ya ha pasado vario tiempo, desde que estoy trabajando con la versión LTS Ubuntu 14.04, pero creo que ha llegado el tiempo de actualizar a la nueva versión LTS 16.04. Las principales razones, son que necesito trabajar con el nuevo kit de desarrollo de java 1.8 y no hay soporte oficial para la versión open source en 14.04. Aparte que nunca me sentí muy conforme con dicha versión, considero que hubieron anteriores mejores. Esta es una guía, que les permitirá migrar de Ubuntu 14.04 a 16.04. Paso 1: Aseguremos que estemos con las ultimas actualizaciones instaladas. Si tenemos una versión en español, saldría algo parecido a la imagen siguiente. Paso 2:  Abrimos la terminal, e insertamos el siguiente comando: sudo update-manager -d Saldra algo parecido a esta imagen. Le damos click al botón de actualizar. Nos aparecerá una ventana titulada "Notas de la versión" Despues de eso le damos click en actualizar. Después del botón de actualizar, nos aparecerá u

Adding Users to Existing Groups in Ubuntu (Oneiric Ocelot)

Hi have been working in Virtual Box, this days and need to add my user to the vboxusers group. I was going to do it graphically, and suddenly I notice that the application I use for doing this job it disappear. :( So I have to use the CLI If you know the group just do this Steps sudo usermod -a -G GROUP USER where -a means append. Add the user to the supplementary group(s). Use only with the -G option. If you want to read more about the usermod do man usermod If you don't know the group Steps groupmode 2 TIMES sudo usermod -a -G GROUP USER If you see the only difference is that you type groupmode and press tab 2 times and all the groups will be display. HOPE it works