Ir al contenido principal

Elecciones en Honduras, inicia el tercer acto

Las elecciones en cualquier del país de primer mundo son eventos que ocurren cada 4 o 6 años, dependiendo de las leyes de dichos países, y lo normal es que los críticos se extiendan hasta una semana discutiendo sobre las elecciones, pero no debaten si el candidato x gano o perdió. Sus deliberaciones son porque el candidato x perdió las elecciones, o porque el candidato y gano. Es raro que lleguen a pasar 48 horas y que el perdedor no acepte la derrota, y cuando lo hace, da un discurso y el mensaje final es acepto lo derrota y estoy dispuesto ayudar al nuevo presidente para el bienestar de nuestro país.

Para nosotros en latinoamerica, esa manera de presentar los resultados son utopías que solo logramos ver en televisión y en las redes sociales. Esta es una historia ya muy conocida en la región, pero con diferentes personajes, pero misma trama. Son como las telenovelas mexicanas que aparecieron en cadena nacional a finales del siglo pasado, que era actividades recreativas en familia que todos miraban a las 7:00 PM.  Así es esta historia que les contare.

El primer y segundo acto es como el de Venezuela, El Salvador, Nicaragua, México, Guatemala y otros países mas de la región. Un presidente electo democráticamente, decide que quiere reelegirse, pero la constitución de la república lo prohíbe. Para no verse mal ante la prensa internacional, miembros de su partido inician las gestiones para que se pueda cambiar la constitución, con la única diferencia que nunca se modifico, solo hubo una sentencia que la constitución es inconstitucional.

Vienen las elecciones, la gente sale a votar en masas, el organismo estatal iba a dar los resultados en menos de 6 horas, porque el sistema que tienen es costoso. Publican en primera plana en todos los medios que es el mejor sistema del mundo, que al final todos los ingenieros y conocedores de sistemas lo ponen en duda, pero no hay pronunciación oficial sobre si es bueno o no.

Como se imaginaran, pasaron 6 horas y no daban resultados, casi 10 horas después muestran los primeros resultados. Y lo que ustedes se imaginan, es cierto. El presidente va perdiendo por 5 puntos, parece que la oposición va a ganar la gente celebra y cualquiera hubiera dicho esto ya termino. Pero no es así.  Dos días después el sistema se cae, el que iba perdiendo va ganando, la gente se empieza a frustrar, salen a las calles, hay protestas, saqueos, cosas normales que se ven en latinoamerica, pero inesperadas en el primer mundo.

Después de dos semanas, cualquiera diría que todo ha terminado, pero todavía el organismo estatal de dar los resultados no declara un ganador, marchas y toma de carreteras suceden dos semanas después. Y es aquí donde inicia el tercer acto. Los observadores internacionales se están cansando ya de tanta política tabernácula latinoamericana y están pidiendo un ganador. Y es aquí que las especulaciones dan inicio.

Que desea el país del norte? Ya es sabido por la población que al final se termina haciendo lo que ellos quieran. Solo es de leer "Ramon Villeda Morales: Luces y sombras de una primavera política" de Mario R. Argueta donde muestra los cables de comunicación que tuvieron la embajada con el Departamento de Estado para apoyar a dicho presidente o dictador. Nos preguntamos que estarán planeando para estas Honduras. Sera que la historia se repite como en los sesentas después del golpe a Ramon Villeda Morales? O es el inicio a una nueva etapa de política extranjera que no se conoce en el país? Este es el inicio del tercer acto mis estimados lectores.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que buscaron los hondureños en Google en el 2017

Se han preguntando que buscan los catrachos en Internet? Les traemos un resumen de las busquedas de este 2017 en Honduras.

Actualizar de Ubuntu 14.04 a 16.04

Ya ha pasado vario tiempo, desde que estoy trabajando con la versión LTS Ubuntu 14.04, pero creo que ha llegado el tiempo de actualizar a la nueva versión LTS 16.04. Las principales razones, son que necesito trabajar con el nuevo kit de desarrollo de java 1.8 y no hay soporte oficial para la versión open source en 14.04. Aparte que nunca me sentí muy conforme con dicha versión, considero que hubieron anteriores mejores. Esta es una guía, que les permitirá migrar de Ubuntu 14.04 a 16.04. Paso 1: Aseguremos que estemos con las ultimas actualizaciones instaladas. Si tenemos una versión en español, saldría algo parecido a la imagen siguiente. Paso 2:  Abrimos la terminal, e insertamos el siguiente comando: sudo update-manager -d Saldra algo parecido a esta imagen. Le damos click al botón de actualizar. Nos aparecerá una ventana titulada "Notas de la versión" Despues de eso le damos click en actualizar. Después del botón de actualizar, nos aparecerá u

Adding Users to Existing Groups in Ubuntu (Oneiric Ocelot)

Hi have been working in Virtual Box, this days and need to add my user to the vboxusers group. I was going to do it graphically, and suddenly I notice that the application I use for doing this job it disappear. :( So I have to use the CLI If you know the group just do this Steps sudo usermod -a -G GROUP USER where -a means append. Add the user to the supplementary group(s). Use only with the -G option. If you want to read more about the usermod do man usermod If you don't know the group Steps groupmode 2 TIMES sudo usermod -a -G GROUP USER If you see the only difference is that you type groupmode and press tab 2 times and all the groups will be display. HOPE it works