Buscar este blog

sábado, 23 de diciembre de 2017

Los burgueses catrachos

Todo Honduras recordara como las elecciones del 2017 como ser una de las elecciones mas polémicas de su historia democrática. La historia se repetía y traía recuerdos de los años sesenta y setenta donde el fraude electoral era descarado y de esta manera se seleccionaban los presidentes. Pero este articulo no discutiremos eso,  al contrario hablaremos de la burguesía catracha.

Cuando hablamos de la burguesía hondureña, no hablamos de las familias de origen árabe palestino conocidos en Honduras como los famosos "turcos" o las familias judías o las pocas familias de descendencia criolla adineradas que han quedado en nuestro territorio. No hablamos de estas familia, ellos no son los burgueses. Ellos son la élite del país, ellos están en otro estatus sociales.

Los burgueses catrachos, son ese 30% del pan que vive otra realidad, pero que su burbuja se encontraba en problemas, con un gran aumento de precios a la canasta básica, aumento a los impuestos y con problemas de seguridad, ese 30% puso sus ojos en La Alianza para poder derrotar al dictardozuelo que se estaba naciendo en Honduras. No les importo perder unos días de trabajo, o tener que cancelar sus lujosas cenas de Navidad de las empresas en los lujosos salones de las ciudades mas importantes del país. Muchos inclusos disfrutaban las marchas de los fines de semana como actividades recreativas, eran de esas pocas veces que caminaban por las calles de la ciudad, o pasaban por la municipalidad de San Pedro Sula. Las fotos en las redes sociales con los Hashtags #FueraJoh eran impresionantes, y parecía que estaban funcionando.

Pero sucedió, lo que el dictardozuelo tenia en mente. El TSE lo declara ganador un Domingo en la tarde, y das después un Jueves a cuatro días de La Navidad, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de America, felicita y reconoce al gobierno de Juan Orlando Hernandez como el próximo presidente de Honduras. En ese momento, la lucha de los burgueses termino. No pueden llevar la contraria del país que se van a vacacionar todos los años, aparte ya les estaba incomodando un poco no poder ir a los cines, o tomarse sus vinos con queso. Y solo era que se diera una vuelta por los malles mas famosos de las principales ciudades para ver la necesidad del consumismo de las personas, filas para entrar caminando, no digamos los parqueos, los supermercados llenos, las tiendas de alcohol, no daban abastos para satisfacer las necesidades de los burgueses, que estuvieron casi tres semanas viviendo fuera de la burbuja, algo que no les pareció mucho. Pero ya con el anuncio de los Estados Unidos de América, todo regresa a la normalidad, y los que protestan son los vagos haraganes, e inicia la preocupación de los burgueses a donde van a ir a vacacionar este 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario